ESEs

 

El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) tiene un enorme potencial en China. El consumo energético nacional representa alrededor de una quinta parte de la demanda de energía primaria global, mientras que su intensidad energética (ratio entre consumo energético y PIB) es una de las más elevadas del mundo. En este contexto se presentan grandes oportunidades por explotar en cuanto a la mejora de la eficiencia energética del país.

Las ESEs han vivido un ambiente favorable durante los últimos años. El vasto potencial de mercado de la eficiencia energética ha hecho que el sector haya tenido un gran apoyo tanto a nivel internacional mediante iniciativas como la Global Environment Facility del Banco Mundial como a nivel gubernamental, en forma de ayudas financieras y fiscales. Por otra parte, las buenas prácticas en cuanto a gestión del riesgo en el crédito y el creciente interés por la disminución de costes que supone el ahorro energético en la construcción y la industria, han sido también factores que han permitido su desarrollo en buena medida, siendo prueba de ello las abundantes operaciones de transferencia tecnológica y su notoria contribución en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Sin embargo, pese a las condiciones políticas y de mercado favorables, actualmente el desarrollo de las ESEs en China se puede considerar como modesto. En su mayoría se trata de empresas privadas y pequeñas con pocos años de experiencia. Por su parte, la EMCA (Energy Management Company Association), como asociación industrial del país, está promoviendo el uso de contratos EPC (Energy Performance Contract) así como el desarrollo del sector de servicios energéticos.