Luces de la ciudad

Cosme de Arana marzo 9, 2012

Visita LED China 2012. (Guangzhou, Febrero 2012)

Las tecnologías de iluminación artificial se han convertido sin duda en uno de los símbolos del desarrollo urbano de las últimas décadas. Desde filas de farolas que iluminan las avenidas, pasando por neones que anuncian comercios, hasta LEDs que decoran las fachadas de enormes edificios. O incluso las mismas luces que salen de cada ventana y pueden verse al caer la noche, que juntas vienen a representar los millones de vidas humanas que pueblan nuestras ciudades. El desarrollo de la iluminación ha hecho que durante las horas nocturnas la actividad no se detenga, a la vez que ha provocado que nuestra dependencia de la energía eléctrica se haya intensificado.

Cada tecnología ha ido reemplazando poco a poco a la anterior, y de esta forma la iluminación ha ido ganando en posibilidades de instalación, así como en costes y en vida útil. En ciudades de países emergentes como China, el volumen de fabricación de luces LED se multiplica a la par que sus calles, parques y centros comerciales se llenan de luces con diversos colores y formas. La eficiencia energética también se ha convertido en una prioridad, y el hecho de ahorrar una considerable proporción del gasto eléctrico mediante su instalación hace que la tecnología LED constituya un mercado con grandes atractivos.

Resulta especialmente interesante el caso de Guangzhou, una ciudad donde el intercambio comercial se ha convertido en uno de sus principales puntos fuertes y la capital de una de las zonas de mayor crecimiento económico de todo el mundo en las últimas décadas. El recinto de la Canton Fair fue testigo los pasados días  20, 21, 22 y 23 de Febrero de la feria LED China 2012. El lugar fue cita para más de 1000 expositores, que representaban a empresas  locales y extranjeras de toda la cadena de valor. Además, a nivel local, el gran desarrollo del sector en la vecina Shenzhen hacía del evento una magnífica oportunidad para intercambiar impresiones sobre los cambios que la industria está experimentando, y descubrir las oportunidades potenciales de negocio que la iluminación eficiente está ofreciendo en el delta del río Perla. Un equipo de ASEES estuvo allí.

Algunas de las tendencias conocidas en el mercado pudieron ser constatadas en las conversaciones mantenidas durante la exposición. En cuanto al emergente desarrollo en I+D en China, gran parte de las empresas locales consultadas estaban decididas a invertir más en el desarrollo de su propia tecnología, a través de acuerdos con universidades y centros tecnológicos. También fue comprobado como la fabricación doméstica de chips empieza a ser una alternativa a la proveniente de Corea, Japón, Estados Unidos o Taiwan. Una gran proporción de los stands estaban ocupados por compañías dedicadas a la venta de productos terminados, donde el LED de alta potencia era uno de los productos más vendidos.

También se pudo conocer de primera mano colaboraciones entre empresas locales y extranjeras. Un gran número de empresas cuentan con una amplia proporción de ventas internacionales. La proyección internacional de las mismas llegaba hasta la realización de proyectos mediante joint ventures para fabricación de chips, compra de patentes o instalación de fábricas fuera de China, proporcionando ellas mismas la instalación y la formación a la plantilla en el extranjero. La mayoría de las empresas identificaron a España como un mercado conocido, si bien la caída en las ventas había hecho que no se considerase como un mercado de excesiva preferencia. Muchas de estas empresas ya cuentan con distribuidores en España, conseguidos normalmente mediante el contacto que ofrecen ferias internacionales como LED China 2012.

La concurrencia de visitantes durante los días que duró el evento fue enorme, una prueba de que la industria LED en China se ha constituido como un sector de gran importancia y con un gran margen de crecimiento. El apoyo ofrecido desde las políticas públicas para lograr un sector industrial upstream más desarrollado y un emergente desarrollo tecnológico local, parece que hará de China una zona capaz de dar salida a la capacidad de fabricación instalada antes de que el sector experimentase una caída debido a la disminución de la demanda durante la crisis financiera. Las previsiones no sólo apuntan a una recuperación, sino que concluyen que hacia 2016 China podría haber alcanzado el liderazgo en el mercado de los LEDs.

Nuestro agradecimiento a las empresas consultadas:

CALTEK TECHNOLOGY CO.LTD

DONGBAO INDUSTRY

FOSHAN NATIONSTAR OPTOELECTRONICS CO., LTD.

GUANGZHOU HONGLI OPTO-ELECTRONIC CO., LTD.

HAN’S LASER

LEYARD OPTO-ELECTRONIC CO., LTD.

SHAANXI ANGILE LED LIGHTING CO.LTD.

SHENZHEN GUTON TECHNOLOGY CO.,LTD

SHENZHEN JINGHAO OPTOEL ECTRONICS TECHNOLOGY CO.LTD

SHENZHEN JINGTAI OPTOELECTRONICS CO. LTD

SHENZHEN MASON TECHNOLOGIES CO.LTD

SHENZHEN YAHAM OPTOELECTRONICS CO.,LTD.

TOP-TEK

UNITED OPTOELECTRONICS

Más información en LED China 2012: http://www.ledchina-gz.com/

Fotos de la feria en nuestro flickr.

Deja un comentario