Una delegación china elige Cataluña para conocer las políticas en materia de contratación pública verde

Cosme de Arana diciembre 10, 2012

Cataluña es pionera en Europa en la apuesta por promover la producción sostenible y eficiente mediante la promoción de la compra pública. La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, ha recibido hoy una delegación del gobierno chino que está visitando Cataluña para conocer las políticas de la Generalitat en materia de ambientalización de la contratación pública.

La delegación china, formada por 8 funcionarios, ha iniciado en Berlín su visita por Europa, también ha estado en Bruselas para conocer las políticas europeas en materia de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ya ahora está en Barcelona.

El objetivo de este proyecto europeo, liderado por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, es dar a conocer y formar a funcionarios chinos en diferentes políticas ambientales de protección de la naturaleza, reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos, de aguas residuales, contaminación del suelo, eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, etc.

Actualmente, las administraciones públicas de la UE contratan por valor medio de un 16% del PIB de la UE. Las administraciones, con su poder de compra, pueden incidir en el mercado y se convierte en un instrumento que permite promover la innovación, minimizar el impacto ambiental o llevar a cabo iniciativas de carácter social.

Cataluña es líder en Europa en la apuesta por promover la producción sostenible y eficiente mediante la promoción de la compra pública, es decir, con la aprobación de condiciones de compra o subcontratación con criterios que puntúan favorablemente el consumo responsable de materias primas, energía y agua, la baja producción de residuos y la minimización de emisiones contaminantes. Esta actuación por parte de la administración catalana se traduce en una mejora de la calidad ambiental que a su vez revierte en una mayor competitividad de las empresas.

Cataluña, conjuntamente con Alemania lidera dentro de Europa la implementación del sistema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS, tanto para servicios como para actividades industriales y manufactureras. Asimismo, Cataluña se encuentra entre los países europeos que más impulso ha dado a la aplicación de la Ecoetiqueta Europea y también está en línea con las actuaciones que realizan los países llamados los “7 verdes”, que son los líderes en materia de contratación pública verde (Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Dinamarca).

Durante la reunión, Farran ha informado sobre las metodologías y los pliegos de contratos ambientalizados, entre los que destacan los acuerdos marco de la Comisión Central de Suministros de papel, equipos electrónicos, servicios de limpieza, vehículos, material de oficina, servicio postal y mobiliario de oficina. Asimismo, se han mostrado las diversas guías de compra verde que se han desarrollado y publicado como herramientas de apoyo para los diferentes gestores públicos implicados en el proceso de contratación.

Fuente:

ECOticias.com

Deja un comentario